miércoles, 30 de abril de 2014

RESEÑA OCHO APELLIDOS VASCOS, por Helena Ruiz


Sinopsis:
Rafa y Amaia (Dani Rovira y Clara Lago) se conocen una noche en Sevilla; y aunque al principio surge entre ellos un odio atroz, en seguida ese odio se convierte en pasión y acaban enrollándose y amaneciendo en casa de Rafa.
A la mañana siguiente Amaia desaparece de casa de Rafa dejándose allí su bolso. A pesar de que sus amigos tratan de convencerlo de que no lo haga, Rafa aprovecha la escusa de devolverle el bolso, para ir a Las Vascongadas a tratar de conquistar a Amaia, de la que había quedado prendado.
Llegando al pueblo de Amaia se hace pasar por Vasco para "pasar desapercibido" y conoce a Merche (Carmen Machi) una Cacereña afincada allí que está encantada de conocer a alguien de más al sur de Álava
Una vez allí, Amaia pasa completamente de él; pero cuando reaparece su padre (Karra Elejalde) desaparecido en los últimos seis años, ruega a Rafa que se haga pasar por Antxon, su antiguo novio que la había dejado plantada poco antes de su boda. Rafa pretende aprovechar ese tiempo extra que va a pasar con ella para conquistarla y llevársela con él a Sevilla.

Con este panorama de enredo (al más puro estilo de las españoladas de antaño) unido a los constantes prejuicios que tienen Norte y Sur respectivamente; la carcajada fácil está asegurada.


Opinión Personal:
Si lo que quieres es reír y evadirte de la realidad durante 90 minutos, está película cumplirá tus expectativas (esas eran las mías). Una comedia romántica al más puro estilo español, está llena de esos prejuicios populares que aún existen a cerca de Andaluces y Vascos.
En cuanto a las interpretaciones, lo mejor ha sido la de Karra Elejalde como Koldo, el padre de Amaia. Realmente me dan ganas de adoptarlo como padre por su ternura oculta tras un aspecto recio y brusco. Carmen Machi hace una correcta interpretación de mujer de mediana edad "un poco pasada de rosca". Dani Rovira ha sido una gran sorpresa para mí, pues cumple con el papel a nivel interpretativo y sobre todo a nivel cómico. Tengo mis dudas a cerca de la elección de Clara Lago; la chica es una actriz bastante aceptable y tremendamente guapa; pero siendo de Madrid no podía encontrarla el deje vasco en el hablar por ninguna parte. Si hubiera forzado el acento, hubiera quedado ridículo (por lo que me alegro que no lo haya hecho); pero quizá si hubieran elegido una actriz vasca el resultado hubiera sido más creible.
Lo que más me ha gustado (a parte de todos los puntos cómicos) han sido las localizaciones; la mayoría de ellas en un precioso municipio Navarro llamado Leitza; si bien es cierto que soy una total enamorada de los paisajes de Euskal Herria
Sin duda recomiendo esta película para todo el que quiera pasar un buen rato sin más expectativas.



HELENA RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario